PLANTA FOTOVOLTAICA (IDEA DE NEGOCIO)
ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Nuestro planeta no puede permitirse producir energía eléctrica de la manera en que lo ha hecho hasta ahora. La comunidad científica internacional coincide en señalar que es necesario realizar un cambio para buscar la mayor eficiencia energética y lograr un modelo energético que no se base en los combustibles fósiles.
¿QUÉ ES LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?
La energía solar fotovoltaica se basa en la utilización del diferencial de potencial generado por el flujo de electrones que se produce al incidir la luz sobre unos semiconductores. De esta forma se genera electricidad a partir de las radiaciones solares. Aunque está todavía escasamente desarrollada, ha experimentado durante los últimos años un prometedor crecimiento, debido no sólo a las favorables condiciones españolas para el aprovechamiento de las radiaciones solares, sino también a las demandas ciudadanas.
¿QUÉ VENTAJAS MEDIOAMBIENTALES PRESENTA?
La energía solar fotovoltaica, como energía renovable que es, tiene una serie de ventajas medioambientales:
· No produce emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.
· No genera residuos.
· Es inagotable.
Además ofrece otras ventajas de tipo socio-económico. Al tratarse de una energía autóctona, evita la dependencia de los países productores de combustibles. También contribuye al equilibrio interterritorial, porque suele instalarse en zonas rurales y permite desarrollar tecnologías propias.
¿CÓMO ES Y CUÁNTO DURA UNA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA?
Hay dos tipos de instalaciones fotovoltaicas. Aquellas que generan electricidad para el autoconsumo y las que vierten su producción a la red eléctrica general. Aquí vamos a referirnos exclusivamente a las segundas. La planta fotovoltaica consta básicamente de una serie de paneles o módulos que captan las radiaciones solares y de un inversor. La vida útil de estos elementos se estima que será de unos veinte o veinticinco años.
¿CUÁNTO CUESTA UNA PLANTA FOTOVOLTAICA Y CUÁLES SON SUS INGRESOS Y GASTOS?
Inversión. A título de ejemplo y de forma aproximada, podemos estimar que una planta de 5 kW supondrá una inversión inferior a los 6 millones de pesetas, de los que aproximadamente el 45% podrían ser financiados con la subvención del Principado. Es decir, la inversión real rondaría las 3.300.000 pesetas.
Ingresos. Con la radiación solar existente en Asturias, se estima que una planta de 5 kW puede producir unos 5.600 kWh al año. Aplicándole el precio fijo de 66 pesetas tendremos unos ingresos estimados de 369.600 pesetas/año.
Gastos. Los gastos anuales estimados para una planta solar de 5 kW serían los siguientes:
Gastos de alquiler de los terrenos para una superficie de 400 m2 se estima en 40.000 pesetas/año.
Impuestos y Tasas: Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E.): 11.000 pesetas
Seguro: Que cubra eventualidades como robo o vandalismo: 25.000 pesetas.
Costes de mantenimiento y operación de una planta solar es reducido pero requiere unas revisiones mínimas de los distintos elementos que componen la instalación (limpieza de los módulos fotovoltaicos y correcto funcionamiento de los inversores) y del entorno (vigilancia, mantenimiento y limpieza del terreno, asegurarse de que ningún obstáculo haga sombras a los módulos, etc.). Se estiman en el 10% de la facturación: 36.960 pesetas.
Costes administrativos por las gestiones a realizar ante la empresa distribuidora, liquidación de impuestos, etc. Se estiman en el 5% de la facturación: 18.480 pesetas.
Total gastos: 131.440 pesetas.
SI LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS NO SON CONTAMINANTES Y EXISTEN INCENTIVOS ECONÓMICOS ¿CÓMO PUEDO MONTAR UNA?
En teoría, nada le debería impedir instalar una planta fotovoltaica en su vivienda, si así lo desea. Sin embargo, en la práctica no es tan sencillo:
· El marco regulador impone demasiadas exigencias formales y desincentiva a particulares que deseen poner paneles fotovoltaicos. Para la instalación, hay que obtener autorizaciones, elaborar proyectos, obtener licencia de obra, tramitar su inclusión en el régimen especial, ...etc. Y una vez que entra en funcionamiento, la tenencia de una pequeña central fotovoltaica está considerada como una actividad empresarial y, en consecuencia, deben liquidarse y pagarse los impuestos oportunos (IRPF e IVA). También hay que hacer facturas todos los meses. Incluso podrían llegar a exigirle que se dé de alta en la Seguridad Social y cotice como autónomo. O que se someta anualmente a una auditoría.
· Para complicar aún más la situación, algunas empresas eléctricas han tratado de frenar la instalación de plantas fotovoltaicas en su territorio, aduciendo argumentos técnicos, ralentizando las conexiones y cobrando elevadas comisiones por los trabajos de verificación.
· Además, muchas personas viven en comunidades de vecinos, en las que es difícil alcanzar el consenso necesario para realizar una instalación de este tipo.
MODELO DE ESTATUTOS DE SOCIEDAD LIMITADA
TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1.- DOMINACIÓN. La sociedad se denomina " CONSTRUCCIONES PLANTAS FOTOVOLTAICAS , SOCIEDAD LIMITADA". Se regirá por lo dispuesto en estos estatutos, y en lo no previsto en ellos, por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995 y demás disposiciones complementarias.
ARTICULO 2.- DOMICILIO. El domicilio social se fija en BADAJOZ
El cambio de domicilio dentro del mismo término municipal, así como la creación, supresión o traslado de sucursales, agencias o delegaciones, será acordado por el órgano de administración.
ARTICULO 3.- OBJETO SOCIAL. La sociedad tendrá por objeto la construcción de placas solares.
Las actividades que integran el objeto social podrán desarrollarse total o parcialmente de modo indirecto mediante la titularidad de acciones o participaciones en Sociedades con objeto idéntico o análogo.
Si las disposiciones legales vigentes exigiesen para el ejercicio de algunas de las actividades comprendidas en el objeto social delimitado en este artículo, estar en posesión de un título profesional determinado, dichas actividades deberán realizarse por medio de persona que ostente la titulación profesional requerida para la actividad de que se trate. Por otra parte, si esas mismas disposiciones legales exigiesen para el desarrollo de la actividad de que se trate contar con autorización administrativa o la inscripción en determinados Registros Públicos, no podrá iniciarse el ejercicio de dicha actividad hasta que se hayan cumplido los requisitos administrativos exigidos para la misma.
ARTICULO 4.- COMIENZO DE OPERACIONES. La sociedad se constituye por tiempo indefinido, y da comienzo a sus operaciones el mismo día del otorgamiento de la escritura de constitución de la sociedad.
TITULO II. CAPITAL SOCIAL
ARTICULO 5.- CAPITAL SOCIAL. El capital social se fija en 781.32EUROS, y está íntegramente desembolsado mediante aportaciones dinerarias de los socios.
Dicho capital social se divide en PARTICIPACIONES SOCIALES de 155.50 EUROS cada una de ellas, iguales, acumulables e indivisibles, numeradas correlativamente del UNO al DIEZ, ambos inclusive.
TITULO III. RÉGIMEN DE LAS PARTICIPACIONES SOCIALES
ARTICULO 6.- TRANSMISIÓN DE PARTICIPACIONES SOCIALES Y DERECHOS SOBRE LAS MISMAS.
Las participaciones sociales serán transmisibles en la forma prevista por la Ley y por estos Estatutos.
La copropiedad, el usufructo, la prenda, el embargo y transmisiones forzosas de participaciones sociales, así como la adquisición por la Sociedad de sus propias participaciones se regirán por lo dispuesto en la Ley
La adquisición por cualquier título de participaciones sociales deberá se comunicada de manera fehaciente al Órgano de Administración de la Sociedad, indicando nombre o denominación social, nacionalidad y domicilio, dentro del territorio nacional, del nuevo socio, así como el título, material y formal, de su adquisición.
En todo documento de enajenación de participaciones sociales, el transmitente deberá hacer constar la obligación que tiene el adquirente de hacer la comunicación a que se refiere el párrafo anterior.
Hasta tanto no se realice la indicada comunicación, y no haya transcurrido, en su caso, el plazo para el ejercicio de los derechos de preferente adquisición, no podrá el adquirente ejercitar los derechos que le correspondan en la Sociedad.
ARTICULO 7.- COMUNICACIONES A LOS SOCIOS. En todos aquellos supuestos en que la Ley exija la publicación de actos o acuerdos sociales en un periódico en cualquier Boletín Oficial, el contenido de la publicación o anuncio deberá ser individualmente notificado por el Órgano de Administración a todos los socios, excepto a aquéllos que asistieran a la Junta General en que se adoptó el acuerdo.
Se considerará domicilio de los socios a efectos de tales notificaciones el que conste en el Libro Registro de socios a cargo de la sociedad.
El incumplimiento de este deber de comunicación por el Órgano de Administración no afectará a la validez de los actos o acuerdos, ni alterará las normas y plazos sobre su impugnación, en su caso.
ARTICULO 8.- DERECHOS DE ADQUISICIÓN PREFERENTE EN LAS TRANSMISIONES NO LIBRES.
1.- Transmisión voluntaria inter vivos:
La transmisión voluntaria inter vivos de participaciones sociales, fuera de los casos en que dicha transmisión es libre conforme a lo dispuesto en la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de 23 de marzo de 1.995, se regirá por lo dispuesto en el artículo 29, punto 2, de la citada Ley.
2.- Transmisiones hereditarias:
La adquisición de alguna participación social por sucesión hereditaria confiere al heredero o legatario del fallecido la condición de socio.
Esto no obstante, si el heredero no es un descendiente, un ascendiente o el cónyuge del socio fallecido, los socios sobrevivientes tendrán derecho a adquirir las participaciones sociales del socio difunto, apreciadas en el valor que tuvieren el día del fallecimiento del socio, pagándose el precio al contado. La valoración se hará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 100 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, y el derecho de adquisición habrá de ejercitarse en el plazo máximo de tres meses desde la comunicación a la sociedad de la adquisición hereditaria.
TITULO IV. ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD
ARTICULO 9.- ÓRGANOS DE LA SOCIEDAD. La sociedad se regirá por:
a) La Junta General de Socios.
b) Los Administradores Mancomunados.
ARTICULO 10.- JUNTAS GENERALES. La voluntad de los socios, expresada por mayoría de votos, regirá la vida de la Sociedad con arreglo a la Ley.
A) CONVOCATORIA: La convocatoria de la Junta General habrá de hacerse por el Órgano de Administración, o por los Liquidadores en su caso, mediante el envío de carta certificada con acuse de recibo a través de Notario al domicilio de cada socio que conste en el Libro Registro de socios.
La convocatoria deberá hacerse con quince días naturales de antelación a la fecha fijada para su celebración, computándose dicho plazo desde la fecha en que se hubiere remitido el anuncio de la convocatoria al último de los socios.
A tal efecto, los socios podrán pedir, en cualquier tiempo, que se actualicen o cambien los datos relativos a su domicilio que figuren en el Libro Registro de Socios.
Los socios residentes en el extranjero deberán designar un domicilio dentro del territorio nacional para recibir las notificaciones, el cual se hará constar en el Libro Registro de socios. En otro caso, se entenderán genéricamente convocados por el anuncio que a tal fin se exponga en el domicilio social.
B) CONVOCATORIA A INSTANCIA DE LOS SOCIOS: El Órgano de Administración convocará necesariamente la Junta cuando se lo solicite en virtud de requerimiento notarial, un número de socios que represente, al menos, el cinco por ciento del capital social.
Si el Órgano de Administración incumple esta obligación, la Sociedad podrá repetir contra ellos los gastos que se deriven de la convocatoria judicial prevista por le Ley, incluidos honorarios de Letrado y Procurador, aunque no sea preceptiva su intervención.
C) REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA: El socio podrá hacerse representar en las reuniones de la Junta General, además de por las personas expresadas en la Ley, por medio de Letrados, Economistas y, en general, cualquier tipo de Asesores Profesionales con autorización especial para cada Junta conferida por escrito.
D) PRESIDENCIA: Actuarán como Presidente y Secretario de la Junta los elegidos por la misma al comienzo de la reunión.
E) DELIBRACIÓN Y TOMA DE ACUERDOS: La Junta General de Socios deliberará sobre los asuntos comprendidos en el orden del día establecido en la convocatoria, y se levantará acta de la misma en la forma prevista por la Ley, haciendo constar en ella las intervenciones de los socios que lo soliciten.
Los acuerdos de adoptarán con las mayorías previstas en el artículo 53 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
ARTICULO 11.- JUNTA UNIVERSAL.
La Junta General quedará válidamente constituida en cualquier lugar del territorio nacional o del extranjero para tratar cualquier asunto, sin necesidad de previa convocatoria, siempre que esté presente o representado todo el capital social y los concurrentes acepten por unanimidad la celebración de la Junta y el orden del día de la misma.
ARTICULO 12.- ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN.
La gestión y el ejercicio de la representación de la sociedad corresponderá a los Administradores Mancomunados nombrados por la Junta General de socios, debiendo ser un mínimo de dos Administradores y un máximo de siete.
El Órgano de Administración ejercerá su cargo por tiempo indefinido.
El cargo de Administrador será gratuito.
ARTICULO 13.-FACULTADES DEL ADMINISTRADOR.
La representación de la Sociedad en juicio y fuera de él corresponderá a todos los Administradores Mancomunados nombrados en la forma prevista por la Ley y estos estatutos.
La representación se extenderá a todos los actos comprendidos en el objeto social, incluidos aquellos que tengan carácter complementario o accesorio.
En aquellos supuestos en los que no haya una clara conesión entre el acto o negocio jurídico que se pretende realizar y el objeto social de la sociedad, los Administradores Mancomunados manifestarán la relación con el objeto social de la sociedad del acto o negocio que pretenden realizar.
A efectos meramente enunciativos, se hace constar que los Administradores podrán realizar, entre otros, los siguientes actos y negocios jurídicos:
a) Adquirir, disponer, enajenar y gravar toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como constituir, aceptar, modificar y extinguir toda clase de derechos personales y reales incluida la hipoteca.
b) Dirigir la organización empresarial de la Sociedad y sus negocios.
c) Otorgar toda clase de actos, contratos o negocios jurídicos, con los pactos, cláusulas y condiciones que estimen oportunos disponer; transigir y pactar arbitrajes; tomar parte en concursos y subastas, hacer propuestas y aceptar adjudicaciones. Adquirir, gravar y enajenar por cualquier título, y en general realizar cualesquiera operaciones sobre acciones, obligaciones u otros títulos valores, así como realizar actos de los que resulte la participación en otras sociedades, bien concurriendo a su constitución o suscribiendo acciones en aumentos de capital u otras emisiones de títulos valores.
d) Administrar bienes muebles e inmuebles; hacer declaraciones de obra nueva, división horizontal, deslindes, amojonamiento, modificaciones hipotecarias y, en general, cualquier acto de riguroso dominio; convenir, modificar y extinguir arrendamientos rústicos o urbanos, convenir traspasos de locales comerciales y formalizar cualesquiera otras cesiones de uso y disfrute de bienes; retirar y cobrar cualquier cantidad o fondos a favor de la sociedad de cualquier organismo público o privado en que estuvieren depositados.
e) Girar, aceptar, endosar, intervenir y protestar letras de cambio y cualesquiera otros documentos de giro.
f) Tomar dinero a préstamo o crédito, reconocer deudas y créditos; prestar avales en interés de la Sociedad o de terceros, o a favor de los propios accionistas.
g) Abrir y cancelar, disponiendo de sus fondos, cuentas y depósitos de cualquier tipo en cualesquiera Bancos, Cajas de Ahorro o Entidades de Crédito o financieras en general. así como subcribir contratos de alquiler de cajas de seguridad.
h) Nombrar y despedir empleados y representantes, firmar contratos de trabajo y de transporte.
i) Comparecer ante toda clase de Juzgados y Tribunales de cualquier jurisdicción y ante toda clase de organismos públicos en cualquier concepto, y en toda clase de juicios y procedimientos,incluidos los arbitrales; interponer recursos de cualquier tipo, incluido los de cosación, revisión o nulidad; ratificar escritos y desistir de las actuaciones, ya directamente o por medio de Abogados y Procuradores, otorgando al efecto poderes de representación procesal.
j) Otorgar y firmar toda clase de documentos públicos y privados en ejercicio de sus facultades, incluidos cartas de pago, recibos o facturas.
k) Ejecutar y elevar a públicos cuando fuera necesario los acuerdos adoptados por la Junta General.
l) Otorgar poderes de todas clases y modificar o revocar los apoderamientos conferidos.
TITULO V. ASPECTOS CONTABLES
ARTICULO 14.- AUDITORÍAS DE CUENTAS.
A) POR EXIGENCIA LEGAL: Si fuera necesario, por incurrir en causa de exigencia legal, la Junta General designará auditores de cuentas, antes del cierre del ejercicio a auditar.
B) POR ACUERDO SOCIAL: Con el voto favorable de la mayoría necesaria para la modificación de estatutos, podrá acordar la Junta General la obligatoriedad de que la Sociedad someta sus cuentas anuales de forma sistemática a la revisión de auditores de cuentas, aunque no lo exija la Ley. Con los mismos requisitos se acordará la supresión de esta obligatoriedad.
C) POR EXIGENCIA DE LA MINORÍA: La Sociedad someterá sus cuentas a verificación por un auditor nombrado por el Registrador Mercantil, aun cuando no lo exija la ley ni lo haya acordado la Junta General, si lo solicitan los socios que representen al menos el cinco por ciento del capital social, y siempre que no hayan transcurrido tres meses desde la fecha de cierre del ejercicio que se pretenda auditar. Los gastos de esta auditoría serán satisfechos por la Sociedad.
ARTICULO 15.- NORMAS ECONÓMICAS.
A) EJERCICIO ECONÓMICO: Cada ejercicio social comenzará el día 1 de enero de cada año, y terminará y se cerrará el día 31 de Diciembre del mismo año.
B) LIBROS SOCIALES Y CUENTAS ANUALES: El Organo de Administración deberá llevar los libros sociales y de contabilidad, así como redactar las cuentas anuales y el informe de gestión con arreglo a lo previsto en la Ley.
Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser firmados por todos los Administradores Mancomunados.
Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales se presentará, mediante los correspondientes impresos oficiales, salvo en las excepciones previstas en la Ley, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la Junta general de aprobación de las cuentas anuales y de aplicación del resultado, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de dichas cuentas y los demás documentos previstos en la Ley. Si alguna de las cuentas anuales se hubiere formulado de forma abreviada, se hará constar así en la certificación, con expresión de la causa.
Si el Organo de Administración incumple esta obligación incurrirá en la responsabilidad prevista en la Ley.
Mientras el incumplimiento subsista, se producirá además el cierre del Registro Mercantil, para la inscripción de los documentos señalados en la Ley.
C) INFORMACION A LOS SOCIOS: A partir de la convocatoria de la Junta General, cualquier socio podrá obtener de la Sociedad de forma inmediata y gratuita los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma y el informe de los auditores de cuentas y el de gestión en su caso. En la convocatoria se hará expresión de este derecho.
Durante el mismo plazo el socio o socios que representen el cinco por ciento del capital social podrán examinar en el domicilio social, por sí o en unión de experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales.
D) REPARTO DE BENEFICIOS: Los beneficios líquidos obtenidos después de detraer Impuestos y reservas legales o voluntarias, se distribuirán entre los socios en proporción al capital desembolsado por éstos.
TITULO VI. LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD
ARTICULO 16.- La Junta General designará a los liquidadores, cuando corresponda, señalando la duración de su mandato y el régimen de su actuación, solidaria o conjunta.
A falta de tales nombramientos, ejercerán el cargo de liquidador los mismos Administradores de la sociedad.
Los socios que hubiesen aportado bienes inmuebles a la sociedad, tendrán derecho preferente a recibirlos en pago de su cuota de liquidación en la forma prevista por la Ley.
TITULO VII. OTRAS DISPOSICIONES
ARTICULO 17.- ARBITRAJE. Todas las dudas y conflictos que surjan en orden a la interpretación de estos estatutos se someterán a un arbitraje de equidad.
ARTICULO 18.- INCOMPATIBILIDADES. No podrán ocupar ni ejercer cargos en esta Sociedad las personas comprendidas en alguna de las prohibiciones o incompatibilidades establecidas en el Ordenamiento Jurídico Español.
CERTIFICACIÓN NEGATIVA DE DENOMINACIÓN SOCIAL
- Para reservar ante el Registro Mercantil Central el nombre de la Sociedad que desea constituir, rellene el siguiente formulario. Este servicio tiene un coste de 40 €.
document.title = 'Constitución de Sociedades'
Objeto de la solicitud
Constitución de sociedad
Indicar nombre y apellidos de un socio fundador: sandra castón
Cambio de denominación social
Indicar razón social de la sociedad que se pretende modificar
Nombre de la Sociedad
Indique el nombre que usted desearía para su empresa. Incluya tres nombres por orden de preferencia.
1. Construcciones de placas fotovoltaicas
2. construcción "placas solares"
3. Construcción castón
Indique el tipo de sociedad para el que desea el certificado de denominación social.
S.L. (Sociedad Limitada)
Datos del Solicitante
Nombre y Apellidos/Razón social*: sandra castón
El solicitante debe ser, en cualquier caso, socio fundador de la nueva sociedad.
NIF/CIF*: 76258055
Dirección*:c/San Juan sin nº
Población*: talavera - Código Postal*:06852
Provincia*: Badajoz
Teléfono*: 924458530
E-mail: san2A@gmail.com
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